Información

Información sobre Taiwán

Taiwán es la isla desconocida para muchos viajeros. Su pasado político y una metereología propia del mar de China han dejado de lado un país maravilloso donde disfrutar de su riqueza cultural. Te ofrecemos toda la información sobre Taiwán.

Sus hermosas playas, las ciudades vibrantes, su excelente gastronomía y la calidez humana de sus habitantes. Todo esto hace de la isla una de las mejores y más seguras opciones para visitar en Asia.

Donde está Taiwan información sobre Taiwan

Cómo es Taiwán

Originalmente fue poblada por los emigrantes de origen malayo-polinesio. La isla fue avistada en el siglo XVI por los portugueses quienes le dieron el nombre de Formosa (Hermosa). Casi al mismo tiempo era avistada por los españoles quienes crearon la gobernación española de Taiwán. Luego fue controlada entre 1624 y 1662 por los holandeses, siendo expulsados por Zheng Chenggong, líder militar de la dinastía Ming, que organizó la primera oleada de colonos chinos en la isla.

Información sobre Taiwan historia

Información sobre Taiwan, sus orígenes españoles

En el año 1626 el gobernador general español de Filipinas envió una expedición al mando del capitán Antonio Carreño. Este llevó consigo al padre Bartolomé Martínez, quien ya había visitado con anterioridad la costa de Formosa. Esta expedición recorrió la costa Este de la isla, libre de merodeadores holandeses y piratas, y fondeó en el puerto de Keelung. Allí fundaron la ciudad de San Salvador, dándole a la isla el nombre de Todos los Santos y creando en 1632 varias misiones cristianas que fueron muy activas.

Iglesia Taiwan Taipei religion cristianismo

España controló el norte de la isla hasta 1642 cuando, hostigados por los aborígenes y por los holandeses (que se habían establecido en 1624 al sur), abandonan Taiwán.

Durante los 200 años que duró la dominación China, la parte montañosa de Taiwán permaneció abandonada a las tribus aborígenes. El 17 de abril de 1895 la isla de Taiwán fue cedida a Japón por China.

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945 la isla volvió a estar bajo la soberanía china del Kuomintang de Chang Kai-shek. En menos de dos años el nuevo gobierno militar chino provocó una verdadera bancarrota y las protestas en toda la isla terminaron con la masacre de unos 30.000 nativos en 1947.

Map of Taiwan

Cómo se forma Taiwán

En esos años China vivía una guerra civil que terminó en 1949 con la victoria de los comunistas de Mao Zedong sobre los nacionalistas de Chang Kai-shek. El bando derrotado se refugió en Taiwán, produciéndose la llegada a la isla de unos dos millones de chinos continentales.

En el tratado de paz de San Francisco que entró en vigor el 28 de abril de 1952, Japón renunció formalmente a la soberanía sobre la isla y las Islas Pescadores. El tratado no establecía a quién debería entregarse la isla, lo cual ha servido como justificación a los partidarios de la independencia de la isla. En las elecciones presidenciales de 2008, los votantes eligieron presidente a Ma Ying-jeou. El candidato pertenecía al Kuomintang, KMT. Se cree que eso puede mostrar el deseo de los taiwaneses de unas relaciones menos tensas entre China y Taiwán. Hoy la isla se desarrolla y crece en paz salvo algunos hiatos de tensión que tienen más que ver con la política que con la realidad de su pueblo.